‘La generación sin hijos’, reportaje en El Mundo a partir del informe de Think Tank Milenio

Conferencia: ‘Hacia el suicidio demográfico, por qué los jóvenes milenials no tienen hijos’
24 Marzo, 2017
María Teresa López: “Un trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para la maternidad y la paternidad”
31 Marzo, 2017

El diario El Mundo publica en su edición del 30 de marzo un amplio reportaje sobre las dificultades de los milenials para formar una familia. Bajo el título ‘La generación sin hijos. El reto de tener descendencia si eres milenial’, la reportera Rebeca Yanke se hace eco del informe de Think Tank Milenio Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario, y completa el trabajo periodístico con declaraciones de su autora, María Teresa López López, que afirma: “Las políticas públicas actuales obligan a los milenials a elegir entre tener un trabajo o tener un hijo”.

El reportaje se sustenta en datos del citado informe de Think Tank Milenio, y se complementa con otro del Instituto Demográfico de Austria, datos del Instituto Nacional de Estadística -el 21% de los hogares españoles está formado por parejas sin hijos- y, sobre todo, el testimonio en primera persona de dos jóvenes que relatan sus dificultades para satisfacer sus deseos laborales, personales y familiares.

Pablo Brusint, Licenciado en Filosofía de 22 años que trabaja como teleoperador, explica que se considera un privilegiado por ganar 1.000 euros al mes y vivir con sus padres, pero se muestra muy pesimista sobre su futuro: “Dejo la puerta abierta pero no me imagino con hijos en absoluto“.

Tampoco es optimista Liliana López, Licenciada en Comunicación Audiovisual de 32 años. “El problema es la precariedad laboral. Soy autónoma, tengo que tener muchos trabajos para llegar a fin de mes y, aun así, se me complica. Si uno no llega a fin de mes, ¿cómo lo vas a hacer con un hijo?“, relata al tiempo que pone de manifiesto otro de los grandes problemas que enfrentan los milenials, la conciliación: “Si tengo hijos, quiero pasar tiempo con ellos y los trabajos actuales no me lo permiten. Tendría que verlos dos horas al día y tendría que pagar una guardería. ¿Cómo la pago?”.

‘Dignificar el futuro de los jóvenes’

En este sentido, El Mundo publica en la misma edición un editorial titulado ‘Dignificar el futuro de los jóvenes’ en el que describe el panorama desalentador que tienen ante sí los milenials españoles y apela a la responsabilidad de las administraciones para ayudar a solventar de forma eficiente el problema. “Es dramático que una sociedad desarrollada no pueda garantizar a sus jóvenes unas condiciones de vida lo suficientemente dignas como para formar una familia“, asegura el editorial, que incide en que “tener hijos en España se ha convertido en una suerte de lujo que no todos pueden costear por el modelo de vida actual”.

El editorialista concluye reclamando la acción de los poderes públicos: “El Gobierno debería impulsar un plan ambicioso contra el paro juvenil que permita a los jóvenes reengancharse al mundo laboral. Pero, además, para abordar el problema de la baja natalidad, los poderes públicos, con el apoyo de los agentes sociales, deberían lanzar un plan con visión de futuro que aborde la maternidad desde todos sus ángulos. La estabilidad laboral, el desarrollo profesional de la mujer y la racionalización de horarios para poder conciliar son vitales para elevar la tasa de fecundidad, que ha caído en los últimos años a 1,33 hijos”.