Un programa de ayudas a la natalidad provoca un ‘baby boom’ en Polonia

Los medios de comunicación recogen la conferencia de María Teresa López en Córdoba
31 Marzo, 2017
Criar a un hijo en España es mucho más caro que en Estados Unidos
17 Abril, 2017

Polonia puso en marcha en 2016 un programa de ayudas impulsado por el partido en el Gobierno, Ley y Justicia, consistente en dotar a las familias de 150 euros mensuales (5000 zloty) por cada hijo a partir del segundo, con independencia de la situación económica de la familia, o a partir del primero para las familias con ingresos más bajos o con niños con minusvalías.

El efecto de las ayudas ha sido muy positivo, según las autoridades, pues los datos demográficos indican que, en enero de este año, nueve meses después de que entrase en vigor la medida, el número de nacimientos aumentó en un 10% (2.300 niños) respecto al mismo período en 2016. De esta manera, si se mantiene la tendencia, al final del año podrían contarse hasta 400.000 nacimientos, lo que implicaría la cifra más alta desde 2010. Además, ha de tenerse en cuenta que en estos números sólo se incluyen los nacimientos en hospitales públicos, por lo que la cifra podría ser aún mayor.

Los medios polacos han asegurado que Polonia está viviendo un ‘baby boom’ y el Ministerio de Familia asegura que se debe al programa 500+, como se denomina la iniciativa gubernamental. Siendo en Polonia el salario medio anual de 11.600 euros, el Gobierno polaco cree que esta ayuda puede resultar vital para que las familias puedan salir adelante, sobre todo en las poblaciones pequeñas y en las zonas rurales del país.

En cambio, los partidos de la oposición han tachado la medida de “populista” y ponen en duda la sostenibilidad de estas ayudas económicas, pues a lo largo de los primeros meses ha supuesto 3.500 millones de euros. En su defensa, el Gobierno liderado por Beata Szydło ha respondido que se trata de una forma de invertir en el futuro de Polonia.