Criar a un hijo en España es mucho más caro que en Estados Unidos

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¿Cuánto cuesta tener hijos? Partiendo de la premisa de que a los hijos hay que dedicarles tiempo y dinero, los costes económicos derivados de tener hijos se han incrementado en los últimos tiempos. Según ‘El País’, dotar a un hijo de un buen entorno puede llegar a costar entre 7.000 y 21.000 euros al año, de acuerdo con datos de la Unesco.

Las familias de hoy en día conocen el gran esfuerzo económico que han de realizar. En los países más ricos, las diferencias son relevantes. Criar en Estados Unidos a un hijo hasta los 18 años supone una media de 226.600 euros. En Reino Unido, la cifra se eleva hasta los 272.000 euros, mientras que en España, según un estudio del BBVA de 2015, los tres primeros años de vida de un hijo suponen hasta 19.000 euros.

Otro estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) de 2006 fijaba el cuidado de un hijo en España en una horquilla que iba desde los 98.205 hasta los 310.274 euros; es decir, una media de 204.239 euros. Teniendo en cuenta que el salario medio en EEUU fue de 45.943€ en 2015 y que en ese mismo año el salario medio en España fue de 26.259€, resulta evidente que criar un hijo en España es mucho más costoso que en Estados Unidos.

Esto en lo referente al desembolso directo, pero el coste se incrementaría si se monetizaran los problemas surgidos al intentar conciliar vida laboral y familiar. Lo que pone de manifiesto uno de los principales problemas de las familias españolas a la hora de tener hijos: la falta de ayudas públicas, bien directas o indirectas, a la natalidad.

El incremento de los costes familiares está directamente relacionado con un aumento de beneficios para el mercado de los cuidados infantiles. Se estima que, para 2020, la industria de los cuidados de los recién nacidos y la educación preescolar aumente sus beneficios en torno a 76.000 millones de euros.

Las ventas de pañales, alimentación, toallitas y perfumería infantil alcanzan los 818 millones de euros, según datos de Nielsen. Estas cifras pueden resultar paradójicas teniendo en cuenta que Europa lleva años experimentando un acuciante descenso de la natalidad.

¿Cómo se explica? “Cada vez tenemos menos hijos y cada vez se tienen más tarde. Esto cambia el consumo de productos infantiles. Concentrar el gasto en menos chicos lleva a comprar artículos de mayor valor”, explica Carlos Peregrina, socio responsable de Consumo de KPMG. En palabras de Carlos Torrencilla, profesor de Marketing de ESADE: “Tener niños es cada vez más caro, pero también tenemos menos hijos porque queremos darles todo”.