Fernando de Haro: “En España hay mucha falta de información sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio”

Criar a un hijo en España es mucho más caro que en Estados Unidos
17 Abril, 2017
El Papa visita Egipto en un viaje de gran valor simbólico
5 Mayo, 2017

Este pasado lunes, 24 de abril, Fernando de Haro presentó en el Centro Universitario Villanueva, en un acto organizado por Think Tank Milenio y la propia Universidad, la proyección del documental ‘Walking next to the wal’, que ha dirigido, en el que se relata, mediante la recogida de testimonios y pequeñas entrevistas en diferentes ciudades de Egipto, la persecución que sufren los coptos, una minoría cristiana que representa alrededor del 10% de la población egipcia. Los coptos, que han sufrido persecución religiosa en diferentes ocasiones a lo largo de la Historia, son tratados como ciudadanos de segunda categoría: por ejemplo, tienen vetado acceder a puestos públicos.

El documental narra las dificultades, peligros y amenazas a las que se ven sometidos los coptos por el mero hecho de profesar su fe. Tras la proyección del documental, Fernando de Haro mantuvo un coloquio con los asistentes. “Los coptos van a las iglesias sabiendo que están amenazados por grupos terroristas”, dijo De Haro ante un repleto auditorio de jóvenes universitarios. Uno de los entrevistados explica en el documental cómo “durante los tiempos de gobiernos débiles aumentan los problemas para las minorías religiosas en Egipto”, haciendo alusión a los últimos años de inestabilidad política país.

Los estudiantes universitarios asistentes no dudaron en preguntar al director del documental sobre las condiciones de vida de estas personas y acerca de la visión que ellos tienen de los países occidentales. En este sentido, De Haro explicó que “las minorías cristianas están cansadas de los fallos y errores de Occidente en Oriente Medio”, haciendo referencia a la necesidad de escuchar más a estos grupos en momentos de conflicto y tensión en la zona. Además, De Haro recalcó que “en Occidente en general, y en España en particular, hay mucha falta de información sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio”.

También hubo preguntas acerca de la libertad religiosa en Occidente a lo largo de los últimos años y la posibilidad de rodar un nuevo documental sobre ello, a lo que el autor del largometraje respondió negativamente. “No hay punto de comparación entre el sufrimiento diario de estas personas y los puntuales casos de falta de libertad religiosa en España o en otros países desarrollados”.