Cuando una generación tiene que reinventarse una decena de veces en su vida laboral

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Suponen el 24% de la población española. En 2020, serán el 35% de la fuerza laboral del país. Una cifra que ascenderá hasta el 70% allá por 2025. Es decir, en menos de una década, formarán el grueso del sustento económico y productivo de España. Esto explica por qué los milenials se han convertido ya en el principal objetivo de todos los sectores de consumo.

Sin embargo, esta generación tiene unas peculiaridades que la diferencia mucho de sus predecesoras. Los milenials son nativos digitales, la flexibilidad es un elemento intrínseco en su ADN, algo que entronca con su pragmatismo y, por ende, con una obligada capacidad de lo que algunos denominan “adaptación activa”.

Todo ello en un círculo que, explican en Bez, fluctúa entre sus rasgos generacionales y la adaptación necesaria a una realidad que hace que, por ejemplo, en el ámbito profesional, tengan que “reinventarse de 10 a 15 veces a lo largo de su vida laboral”, en opinión de José María Sanz-Malagón, Director de la Fundación Telefónica. Siempre sin perder de vista que “la mayoría trabajará en profesiones que aún no existen”.

Algunas de las características de los milenials como trabajadores son, según el sociólogo Francisco Camas, que “priorizan la realización personal frente a la retribución”, lo que entronca con el hecho de que “están a la vanguardia de la idea ética del negocio: les importa lo que pueden aportar a la sociedad en términos de mejorar las condiciones de vida”.

En este sentido, el periodista Javier Ayuso, que estuvo investigando sobre la cuestión para un reportaje en El País, considera que el objetivo de los milenials es “un trabajo acorde a sus estudios, que les guste y poder conciliar su vida laboral y familiar”. Algo que refrenda la Directora de Estrategia y Organización de Synergic Partner, Carla Martínez: “Esta generación plantea una propuesta muy concreta: flexibilidad, ambiente laboral, voluntariado, retos intelectuales…”