Los primeros milenials en jubilarse recibirán una pensión de 500 euros

Los milenials heredarán 30 billones de dólares de los baby boomers hasta 2050
30 Junio, 2017
‘Niniveh’, la película de Fernando de Haro sobre los cristianos de Mosul, se estrenará en septiembre
14 Julio, 2017

El futuro de las pensiones es un tema que atañe a toda la sociedad y que, sin embargo, no está entre los más discutidos en la actualidad. Y es que hay mucha confusión acerca de cuál será la pensión que recibirá uno al alcanzar los 67 años. Sirvan de ejemplo las palabras de, David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, quien asegura que “hoy, salvo que tengas ya 60 años, no sabes la pensión pública que vas a recibir, por lo que tampoco sabes si será o no suficiente”.

A pesar de que no hay unanimidad en muchas de las previsiones, sí parece haber cierta coincidencia en que será casi imposible ver en el futuro una pensión pública que cubra hasta el 80% del sueldo. A partir de ahí, los estudios se dividen entre optimistas y pesimistas.

Uno de los que ofrece con los resultados más generosos es el The 2015 Ageing Report, de la Comisión Europea, en el que se estima que la pensión podría llegar a cubrir el 49% del salario en 2060. En cambio, al otro lado, encontramos la previsión de Inverco: la tasa de sustitución en 2049 será tan sólo del 27% en comparación con el 82% actual.

¿Y en qué situación quedarán los primeros milenials que alcancen la edad de jubilación? De acuerdo con David Carrasco, “en 2050 se calcula que habrá 15 millones de pensionistas, lo que requeriría tener a 27 millones de trabajadores para poder pagar esas pensiones, algo que no ha ocurrido en la vida”.

Datos nada halagüeños. De acuerdo con las expectativas de Inverco, los milenials recibirían pensiones no superiores a 500 euros. Además, teniendo en cuenta que “el ahorro medio en planes individuales es de 10.000 euros”, según Carrasco, las perspectivas de poder disfrutar de una pensión que permita vivir sin grandes complicaciones son escasas.

Así lo señala la IV Encuesta del Instituto BBVA Pensiones: un 55% de los encuestados considera que su pensión no será suficiente como para poder vivir sin apuros. Esta encuesta también señala la falta de información existente entre los españoles sobre la jubilación (72%), lo que en parte implica que tan sólo un 27% de los encuestados ahorre en la actualidad de cara a su futura jubilación.